dilluns, 9 de novembre del 2009

Hablando de wikis, "pedias" y otras webs interesantes

En Internet disponemos de unas cuantas enciclopedias donde buscar información. Si antes recurriamos a CDs o DVDs de enciclopedias multimedia como la conocida Encarta, ahora nos servimos de la red para consultar las diferentes enciclopedias de las que dispone.

Te propongo a modo de ejemplo algunas de las más conocidas, las más útiles en ciencias y también alguna en clave de humor:

Wikipedia

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la Wikipedia en inglés a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y encyclopedia, enciclopedia en inglés.

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 13,7 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas. Once ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, japonés, italiano, holandés, español, portugués, ruso y sueco.



Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.

abcpedia


Enciclopedia de búsquedas de Ciencia General en Internet. Sitio desarrollado por un grupo de profesores especializados en cada materia, que responden a necesidades del conocimiento escolar, científico, catedrático y de interés general.
Se trata de una enciclopedia muchísimo más limitada que Wikipedia, pero con un índice temático bastante variado y algunos artículos interesantes:



Kalipedia


Kalipedia es una enciclopedia en línea, orientada al ámbito educativo de secundaria. Comenzó el 16 de octubre de 2007, creada por el Grupo Santillana, perteneciente al Grupo Prisa. A diferencia de otras enciclopedias en línea como Wikipedia, Kalipedia no es libre, pues se publica bajo una licencia privativa que impide reutilizar sus contenidos o usarla con cualquier fin que no sea personal.



Enciclopedia online y gratuita de ayuda al estudio y conocimiento con contenidos de lengua, literatura, geografia, historia, conocimiento del medio, etc.

Enciclopedia Libre Universal en Español


La Enciclopedia Libre Universal en Español, es un proyecto para desarrollar a través de Internet una enciclopedia libre y gratuita en español en el que todos pueden colaborar elaborando nuevos artículos o ampliando los existentes, también participando en las muchas actividades que tenemos preparadas.



La Enciclopedia Libre Universal en Español (EL) es un proyecto escindido de la Wikipedia en español en febrero de 2002.

Y por último, en clave de humor también hay unas cuantas:

Frikipedia

La Frikipedia, también nombrada la «enciclopedia extremadamente seria» o la «enciclopedia inútil», es una parodia de la Wikipedia en español, aunque la Frikipedia argumenta que es al revés. Actualmente tiene más de 7.000 artículos.




Las entradas de La Frikipedia suelen ser disparates, de poco o nulo parecido con la realidad, debido a que es realmente un sitio creado para satirizar y criticar. No obstante, en ocasiones su contenido pueda llegar a ser simpático e incluso cómico.
Por ejemplo, el artículo sobre Lucifer de la Frikipedia asegura que «era una bestia de color sangre que había sido causante de las mayores calamidades».
En el artículo sobre Jesús de Neanderthal se lee que fue la primera venida a la Tierra de Jesús, también decía que murió de una pedrada en la cabeza propinada por un Homo Sapiens.
Otros artículos afirman que la Pepsi está formada por deuterio.

Inciclopedia


Inciclopedia es una parodia en clave de humor de Wikipedia, proyecto hermano en español de Uncyclopedia, iniciado el 20 de febrero de 2006. Se podría considerar como la continuación del legado de La Frikipedia, otra parodia que fue cerrada por un tiempo debido a una denuncia de la SGAE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada